En defensa de la locura. Algunas aclaraciones

“Del esquizo al revolucionario tan sólo hay la diferencia entre el que huye y el saber hacer huir lo que huye, reventando un tubo inmundo, haciendo pasar un diluvio, liberando un flujo, recortando una esquizia. El esquizo no es revolucionario, pero el proceso esquizofrénico (del que el esquizo no es más que la interrupción, o la continuación en el vacío) es el potencial de la revolución.”
Deleuze y Guattari, El AntiEdipo (1972)

Defendemos la reapropiación política de “loco” por el contexto político-social en el cual nos encontramos, nunca hemos querido generar falsas relaciones como loco-revolucionario u otras, al menos no a priori. Nos posicionamos como locos por la significante política que presenta la locura frente a la sociedad de los cuerdos y sanos; no hay duda que los viajes del loco se vuelven una forma de huída, de fuga, pero esto no significa que sea agradable, su locura es causante de la constante dominación, sometimiento y represión de las instituciones disciplinarias, por eso cobra sentido la antipsiquiatría como declaración de guerra a los dispositivos de medicalización y normalización, justamente porque el loco está siendo dominado a través de su patologización psiquiátrica. Lo mismo es aplicable para los “depresivos”, no hay ningún “depresivo” que se sentirá en buena condición sufriendo por las miserias que genera el estado de las cosas, pero cuando rechazamos la patología, no estamos negando el sufrimiento, sino dándole un valor potencial subversivo de cambio. E insistimos, no estamos diciendo que el “depresivo” sea “subversivo”, sino que su sufrimiento no debe ser patologizado, sino considerado elemento político.

Aclaramos esto dados muchos malos entendidos en conversaciones, es necesario recalcar que no reivindicamos la locura en un sentido romántico, como dijimos no tiene nada de agradable o bello volverse loco en un mundo creado por/para los cuerdos/normales, la defendemos en un sentido político y de resistencia. Renunciamos al romanticismo hace tiempo, cuando nuestras potencias se volvieron resentidas.

Colectiva Antipsiquiatría
antipsiquiatria@riseup.net

Anuncios

Un pensamiento en “En defensa de la locura. Algunas aclaraciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s