Quienes (no)Somos

“Hemos visto, hemos comprendido. Los métodos y los objetivos. El destino que SE nos reserva. Y el que SE nos niega. El estado de excepción. Las leyes que ponen a la policía, la administración y la magistratura por encima de las leyes. La judicialización, la psiquiatrización, la medicalización de todo lo que se sale del cuadro. De todo lo que se fuga.” (¿Cómo Hacer?, Tiqqun)

La Colectiva Antipsiquiatría tiene su origen en Santiago/Chillán de Chile, nos reconocemos como enemigxs -y sobrevivientes- de la institución psiquiátrica por su carga histórica y existencia política-inquisidora. Básicamente somos un centro de estudios que adhiere -con obvias diferencias teóricas- al movimiento de resistencia antipsiquiátrico iniciado por David Cooper -y otrxs antipsiquiatras- a mediados de los 60, nos destinamos a la producción de saberes críticos de la Norma hegemónica, apostamos por la marginalidad, reivindicamos la locura -por su condición simbólica de resistencia a la Razón como tiranía de la objetividad-, y negamos teóricamente los soportes de la normalización psiquiátrica. Dados muchos malos entendidos, es necesario decir que no reivindicamos la locura en un sentido romántico, no tiene nada de agradable o bello volverse loco en un mundo creado por/para los cuerdos, la defendemos en un sentido político y de resistencia, renunciamos al romanticismo hace tiempo, cuando nuestras potencias se volvieron resentidas. Participamos y escribimos para el periódico anarquista El Amanecer. En términos de Deleuze y Guattari: somos manada.

 *La nave de los locos, El Bosco.

*La nave de los locos, El Bosco.

Anuncios

3 pensamientos en “Quienes (no)Somos

  1. Este aporte es en forma de un saludo afectuoso y fraterno, pues me reconozco en los escritos que han publicado en el periódico Amanecer, y en lo que he podido percibir en la lejanía territorial ($hile-mé卍 ico).
    Siguiendo su descripción-presentación sobre el quienes (no) somos, me interesaría plantearles, pues reitero coincido con ustedes, que la lógica manicomial a traspasado a la institución psiquiátrica y que esta institución se ha introducido en nosotrxs y en la vida cotidiana reproduciendo estas lógicas manicomiales que contribuyen a los sistemas de dominación, por lo cual nuestro objetivo, como enemigxs declarados de estas formas, se difumina.
    Por lo cual hace del análisis, crítica y discusión un aporte para visualizar mejor esos objetivos a veces borrosos. pero sin duda algo que se debe contemplar es la autocritica, no perder o temer criticar esos aportes y practicas históricas de las que a veces consideramos formamos parte, cuestionar del porque de este nuevo auge de eso llamado antipsiquiatría, pues si bien las practicas psiquiátricas de fondo no se han modificado, con cada nueva tecnología siguen intentando demostrar la organicidad de esas abstracciones que inventaron como lo son las enfermedades mentales, intentando revivir viejas prácticas tan tachables, como la lobotomía o los electroshocks, continuando en esa búsqueda de esa falla, enzima, conexión sináptica o gen delincuente, o generador de esquizofrenia u otra enfermedad mental.
    esta institución o disciplina se ha vuelto tan corrupta (si es que intento ser de otra manera) que abre un campo muy grande a las farmacéuticas, que ya ni si quiera se involucran, confían en esos métodos en los que se justificaban, llamados científicos, pues muchísimos de los artículos e investigaciones que se publican en sus revistas académicas, son “estudios” llevados a cabo por las farmacéuticas, donde solo le pagan a lxs psiquiatras por poner su nombre, y muchos de los que no son así pues por lo menos son financiados por estas farmacéuticas, incluidas las revistas en si.
    Pero siguiendo el punto de la autocritica, me parece que es pertinente pensar porque ningunx de lxs autorxs que adentramos en eso de la antipsiquiatría se considero como tal, salvo quizá en un breve momento el que definió el concepto, David Cooper, pero quien dando seguimiento lo reformulo, se autocritico y de nuevo se reformuló, cambio la antipsiquiatría por la no-psiquiatría, pues al parecer dejo las vagas esperanzas de reformar la psiquiatría. Otro punto a considerar es que la mayota de esxs viejxs autorxs fueron psiquiatras y funcionaban desde ese saber-poder. Otro ejemplo es que en Italia donde más trabajo se dio socialmente al respecto, con el cierre de manicomios no cambio el abandono y la situación de calle y rechazo siguió sin mucha diferencia, aun cuando se peleo y practico alternativas de vivienda y trabajo. Confirmando que el daño es un producto estructural y por lo tanto no se puede desvincular.
    A mi parecer también creo que dentro de los viejos movimientos antipsiquiátricos y su reivindicación de la locura fue poner en contraparte al enaltecimiento de la razón, el enaltecimiento de la locura, como una aspiración del ser, y aunque si la consideraban como un aprendizaje, asimismo creo la reducían a cierta pasividad de solo un viaje interior y en desconexión con el entorno hostil que se genera, y mucho también, por ese saber-poder, se consideraba poco el sufrimiento que existe alrededor de la locura, demasiado fuerte como para enaltecerla o negar su existencia.
    ja, bueno mi intención solo era mandar un pequeño saludo pero parece que me deje llevar.
    Reitero mi saludo y felicitaciones y esperando podamos compartir percepciones y generar discusiones.

    Le gusta a 1 persona

  2. hola a todos! felicitarlos por el espacio y contarles que en uruguay somos varios colectivos preocupados y ocupados en el temática. En mi caso pertenezco a un colectivo que lleva adelante una radio: radio vilardevoz (el manicomio nacional se llama vilardebó y esta radio le puso antena y lucha desde dentro del mismo contra todo tipo de abuso existente allí) y les quería contar que el 8, 9 y 10 de octubre de este año haremos un 1er encuentro latinoamericano de radios locas. estemos en contacto!! vilarvoz@gmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s